Salix babylonica L.
SalicaceaeEl género Salix engloba a unas 300 especies de árboles y arbustos caducifolios que se distribuyen principalmente en terrenos húmedos de las zonas frías y templadas del Hemisferio Norte. Popularmente se conocen como sauces. El nombre Salix deriva del griego isalos que significa 'línea de flotación' (y al parecer también uno de los nombres latinos clásicos del mimbre), mientras que babylonica hace alusión a Mesopotamia, al parecer por un error en la identificación de su origen geográfico (ya que procede del este de Asia).
Es probablemente la especie de sauce más conocida y ampliamente cultivada como especie ornamental, conocido popularmente como Sauce llorón. Uno de los problemas para su identificación es que hibridan con facilidad, tanto en la naturaleza como en cultivo.
Son plantas dioicas (flores masculinas y femeninas en plantas diferentes), con inflorescencias poco atractivas, y sus troncos y ramas son de corteza blanda y madera dura pero flexible. Las hojas son generalmente alargadas, aunque en algunas especies son elípticas o redondeadas.
Son relativamente frecuente en jardinería ornamental, especialmente por su porte "llorón" con largas ramas colgantes. Crece rápido, pero no es longevo. Aunque es más habitual el uso de otras especies, la flexibilidad de sus largas ramillas la han hecho un material habitual en la cestería. Además de la corteza del sauce se extrae la salicina, base a partir de la cuál se descubrió el ácido acetil-salicílico (la famosa aspirina).